domingo, 19 de abril de 2020

Crónicas del destino 16: El despertar (Volumen III) | Reseña

Título: Crónicas del destino 16: El despertat.
Autor: Manuel J. Quesada

SINOPSIS


Demasiadas incógnitas giran en torno a la deidad oscura que fue liberada por el dios del fuego. Da la impresión de que, ni contando con la intervención de algunos dioses elementales, se le pueda frenar: su nombre es Darklink y su magnificente preponderancia le garantiza la capacidad de que pueda consumirlo todo a su paso. Su objetivo es claro: desea imponer su voluntad sometiendo y controlando a todos los seres vivos de Destino 16.

El único ápice de esperanza que parece existir recae sobre los vaticinios de los portadores de la esencia de los Niños Perdidos; solo en sus sueños se podrá vislumbrar alguna esperanza de supervivencia.

Por otro lado, existe un hombre salido de la nada, un anciano misterioso al que llaman «el profetizado», que vaga por el mundo sin aparente rumbo fijo y que parece haber sido el causante indirecto de que se vayan encontrando todos los que ahora luchan codo con codo para salvar la humanidad.

¿Serán acaso los elegidos, junto con el profetizado, los que logren salvaguardar la supervivencia de millones de seres vivos?


RESEÑA

Okay, okay, es hora de hablar de Crónicas del destino 16: el despertar volumen III. Bueno, está historia es la tercera de esta novela escrita por Manuel J. Quesada, autor español.

Para entender un poco la historia les contaré un poco de que trata; la historia en sí se centra en uno de los 16 planetas que alberga vida inteligente, nuestros protagonistas son Miguel, Antonio y María, quienes han sido extraídos de la tierra a un nuevo mundo por los dioses, destino 16.

En esta parte de la historia se es liberada una criatura oscura llamada Darklink por manos de los protagonistas por error, por lo que están obligados a frenarlo y salvar a los habitantes del lugar. Bastante malo, ¿no? Bueno esas son las consecuencias de tales acciones.

Los protagonistas no tienen nombres estadounidenses y es algo que amé, en serio, y además comunes como los de cualquier chico o chica de habla hispana y siento que eso da un poco para que los que leen la historia se sientan identificados con los personajes. No tengo idea de por qué muchos optan por nombres extranjeros si hay demasiados nombres bonitos que proceden de la región de cada uno, pero bueno, creo que eso es ya decisión de los autores, además del lugar en el que se desarrolla la historia.

La prosa de la novela es impecable, fluida y entendible no se narra más que lo necesario y es detallada lo suficiente para poder imaginarte los escenarios en los que se desenvuelven los personajes. Me ha encantado bastante está parte, puesto que no me agradan mucho las historias que se llenan de texto innecesario y al final terminas por perder el tiempo y las acciones que se desarrollan, lo cual no sucede aquí en ningún momento.  Lo que sí sucede es que los capítulos son extensos y parecieran nunca terminar, el paso del tiempo es incierto y nunca te lo hace saber, es como si todo sucediese el mismo día, pero es algo menor en cuanto nos centramos en la trama. Si hay partes de la historia que se me hicieron tediosas debido a que los capítulos son bastante largos, y en mi opinión es algo que termina con darte flojera y ganas de dejar la lectura, pero no por eso deje de leer, pero creo que si el autor hubiese cortado algunas partes no sería este un problema.

Algo que me ha encantado es que al final de la historia repiten y te explican cómo funcionan o cómo se componen estos mundos. Destino 0 es como la parte en la que los Dioses existen (¿?), y que en la parte de Destino 5 a 16 son los diferentes mundos que los cuatro Dioses han creado y en los que existe vida. También me ha gustado que agregó armas, objetos mágicos, mapas y listas de personajes importantes, ya que de verdad yo soy mala para recordar algunos personajes que no sean los protagonistas y los antagonistas jajaja. De verdad admiro lo que el autor ha llegado a hacer, ya que es mucho trabajo crear un nuevo mundo en el que debe ser lo más real posible, incluyendo una cultura, idioma, costumbres, leyendas, historias…bueno y muchas cosas más que se necesitan, créanme, lo he intentado, pero he fracasado bastante, así que es algo reconocible que se le debe admirar a Manuel J. Quesada que lo hace parecer fácil. 

Hay cosas que no terminé de entender por completo porque es mucha información la que albergar, pero creo que con el reencuentro del final ayuda bastante. 

Algo que me pareció extraño es que aquí se mezclan dos géneros que nunca pensé ver juntos, ciencia ficción y fantasía, pero ahora que recuerdo sí hay historias así, aunque nunca había leído una de ese tipo, pero aquí no sé por qué me incomoda tener el argumento de los dioses y al mismo tiempo ver cyborgs, pero sin duda es una lectura atrapante. No es algo común que se haya visto antes y es algo refrescante de leer puesto que ya estoy cansada de las mismas historias como de la holeada de libros Young adult de hace un tiempo con historias de distopías en las que los adolescentes eran los héroes en contra de un gobierno liderado por adultos, cuyos propósitos eran correctos, pero no de la mejor manera o políticamente correcta. En cambio, en esta historia yo la veo cómo el género fantasía épica.

El final fue lo que más me llegó, algo que se quedará en mi memoria, ALERTA SPOILER SI NO HAS LEIDO EL LIBRO O TE ATIENES A ARRUINAR LA EXPERIENCIA DE LEER.

Bueno, como decía fue algo que me dejó mucha nostalgia puesto que los mismos personajes y la narración te lo transmiten. Todo el largo viaje por el que tuvieron que pasar nuestros protagonistas para volver a Tierra fue alucinante, pero ahora que todo terminó cada uno vuelve a donde pertenece. María quien ya anhelaba reencontrarse con su marido e hija, fue algo en lo que siempre pensó durante los libros, su amor por ellos y la nostalgia que le dejaba tener que decir adiós a los amigos de Destino 16. El propósito siempre de ella fue su familia y es algo que me ha encantado, por ello creo que es mi personaje favorito de todos. Luego está Antonio que también volvió a la Tierra, formando una familia y que pasado los años no quería olvidar los que vivió, y es entonces cuando decide escribir todo lo que sucedió estando en aquel mundo creando Cronicas de Destino 16. Y por último tenemos a Miguel, quien queda en Destino 16 puesto que la tierra ya no era su hogar, y todos los que conoció no podía irse, además que todo quedo devastado y tenía que volver a construirse. 

FIN DEL SPOILER. PUEDE PROCEDER.

Y así es como despedimos de esta historia. Una emocionante novela que te sorprende cada vez más y no sé cómo podremos seguir sin este trío tan interesante que ha sido está aventura.



CALIFICACIÓN 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario