domingo, 4 de agosto de 2019

La Sombra | Reseña

Título: La sombra
Título original: The Shadow
Autor: John Katzenbach

Sinopsis


En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino. En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter - retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía- da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami. Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.

Reseña

Tardé más de lo que pensé con está historia. A pesar de que John Katzenbach me atrapó con La historia del loco, está historia le faltó algo con lo que no pudiese despegarme del libro. Sin embargo creo que me tomaré un poco de tiempo para nombrar las cosas que no me gustaron y cuales me agradaron.

Al principio de la historia es entretenido. Nos cuenta un poco de lo que pasa en la vida de Simon, un ex policía jubilado que está cansado de la vida e intenta suicidarse, intenta porque la narración es tan buena, que logra transmitir los pensamientos del personaje sin tener que decirlo. Este es un claro ejemplo. Cuando el ex policía intenta quitarse la vida, pareciera que está decidido, pero pasa una cosa y entonces decide postergarlo hasta resolver lo que no quiere dejar en desorden, después ve algo fuera de lugar en su hogar y lo arregla, y así con cosas minúsculas que la persona que va a quitarse la vida no le daría importancia, simplemente lo haría. Y entonces te das cuenta de que no quiere morir.

Ese principio es lo que más me llamó la atención de este libro.

Poco después una vecina le llama porque está preocupada de que La sombra, un hombre que cazaba judíos en la Segunda Guerra Mundial, vaya a matarla. Pero, ¿Cómo puede ser posible? ¿No debe ser un anciano? ¿No fueron detenidos todos?... Y algo pasa después. La vecina anciana de Simon de verdad muere y al parecer fue un robo ejecutado por un tipo negro.

Al principio no podía creer que algún ancianito fuera quien estuviese asesinando a todos aquellos quienes lo habían visto, pero conforme pasaba las páginas se volvía aburrido y perdía el interés, ya que no se dedican a encontrar al verdadero asesino de la anciana, y nos llevan a un capítulo típico de una serie de televisión en el que parece que han encontrado al tipo malo, pero no es él en realidad, y después se dan cuenta que han sido engañados, y cuando todo esto pasa por fin hay un indicio del verdadero asesino.

La historia de La sombra y los judíos en la novela (lo más principales), es algo de lo que puedo decir que me encantó. El odio, el temor, y la supervivencia que narran de sus recuerdos y los testimonios es casi lo que me hizo retomar la historia por completo. El hecho de que fueran a atraparlo no me llamaba la atención, sino de cómo el personaje de La Sombra pudo sobrevivir y escapar fácilmente de la cárcel después de terminada la guerra, y de cómo su odio había persistido después de tantos años.

Me encantó la parte en la que por primera vez podemos leer en escena a La sombra, en esas lineas en que por fin podía darle una voz imaginaria a este personaje fueron de pura adrenalina, en el que me provocó escalofríos, justo como su personaje debería hacerlo. Una escena que jamás olvidaré.

Hubo partes en que algunos personajes eran metidos porque eran necesarios para la trama, pero que no pude conectar con ellos, el detalle de contarnos sus vidas no le vi importancia en la trama, lo cual me desesperó y simplemente me brincaba...sí estoy hablando de ustedes detective Walter y señorita Martinez.

En resumen la historia es muy buena, un poco floja en la mitad, pero retoma el ritmo en cuanto introducen a La sombra y su historia. Lo único que podría decir que es negativo es el mismo procedimiento de un episodio de serie policíaca de televisión en el que creen tener al asesino y resulta ser otro. Por lo demás, son detalles mínimos. 

Por otra parte, el autor ha sabido llevar la continuidad y realismo en la historia que hace que pases un momento entretenido, aunque a mi me tomó más de lo pensado. 

Calificación 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario