Autor: Gail Honeyman
Título: Eleanor Oliphant is completely fine
Editorial: Penguin Ramdome House
SINOPSIS
Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.
Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.
RESEÑA
Bueno, sí que ha pasado un tiempo desde que publiqué una reseña y por fin he terminado este libro.
Al principio de la historia nos muestra la vida de Eleanor, una mujer de treinta años que tiene una rutina bien establecida; de casa al trabajo, y del trabajo a casa, llamando a su madre los miércoles y bebiendo alcohol.
Eleanor es una mujer que dice lo que piensa sin medir las consecuencias, además de no notar que esas palabras pueden no ser las correctas para el momento. En los primeros capítulos de la historia te das cuenta de que Eleanor es una mujer solitaria, con casi nada de contacto con las personas, nadie en su trabajo la conoce realmente, su vida es una rutina que no se rompe. Se describe como una persona afortunada por haber tenido comida, agua, educación y un techo donde vivir en sus casas de acogida, una suerte mejor que otras personas que viven en la calle, por lo que no siente tristeza por ella misma y que nunca ha tenido necesidades sentimentales. Pero poco después nos damos cuenta de que hay más detrás de Eleanor, un pasado del que no habla para nada con nadie, y que poco a poco está tomando control de su vida.
Podría decir que varios aspectos me identifiqué con Eleanor, al ser una chica que constantemente se preocupa en lo que los demás piensan de uno mismo, ese lado de vulnerabilidad que albergamos dentro de nosotros. Además, este libro dice "Eleanor Oliphant está completamente bien", bueno a mí no me ha dejado del todo bien, vamos que ha sido una de las lecturas más tristes del año, y de las mejores también. Aquí se explora el tema de la soledad, el como una rutina y el menor contacto con las personas, aunque no lo notemos, nos deterioran poco a poco.
"En estos días, la soledad es el nuevo cáncer, una cosa embarazosa[...] tan horripilante que no te atreves a mencionar: otras personas no quieren escuchar la palabra en voz alta por miedo a que sean influenciados también."
La rutina de Eleanor se ve rota luego de que un compañero de trabajo, Raymond, se encuentra con Eleanor al salir del trabajo, quienes presencian un accidente con un anciano, a quien ayudan a llevar al hospital, en donde da comienzo a una nueva relación, que, si bien se da poco a poco, genera un cambio sorprendente en Eleanor; como el hecho que comienza a abrirse poco a poco sobre ella. Al mismo tiempo, Eleanor genera un enamoramiento con un cantante local, creando una historia en la que se conocerían, tomaría lugar una relación y podría decirle a su madre que ya tiene a alguien a su lado, pero lamentablemente no es como esperó, dando pie al lado oscuro en el que vive Eleanor.
Este libro me ha encantado tanto debido a un tema bastante diario, que hemos llegado a normalizar, que es el de "estar bien"
"Si alguien te pregunta cómo estás, dices que estás BIEN. No dices que lloraste porque no has hablado con una persona por dos días consecutivos. BIEN es lo que dices"
¿Por qué es algo tan común? ¿A caso es el de ahorrarse las preguntas o no querer complicarse más?
Uno de los aspectos que me han gustado del libro es que los personajes son genuinos. No son los supermodelos que muchas veces se describen en los libros, estos tienen aspectos lindos, normales y que otros no son tan agradables. Raymond es un chico amable, no el más guapo, pero su carisma te enamora desde el primer instante.
El desarrollo de la historia va lento, pero es lo indicado para que lleguemos a empatizar con su protagonista, y para comprender lo que más adelante se presenta. No puedo describir lo triste que es mirar hacia el pasado de Eleanor, el pensar que siempre ha pretendido estar bien cuando en realidad por dentro había un millón de cosas rondando por su cabeza, me hace pensar en ser más amable con las personas, el de sonreírles, el de decirles que los aprecio o solo decir algo lindo porque nunca se sabe por lo que una persona está pasando en realidad.
Solo debo advertir una cosa, me ha decepcionado bastante no haber tenido una confesión Romántica entre los personajes, pero creo que fue mejor el que no hubiese ningún romance debido al estado en que se encuentra Eleanor, que todavía falta mucho camino para que comience a abrirse a una posibilidad de una pareja. Pero no puedo negar que quería que terminasen como una pareja.
En fin, es una historia para reflexionar sobre los sentimientos y el de normalizar pedir ayuda profesional cuando uno no está bien, además de apoyar a aquellas personas que no la estén pasando bien.
CALIFICACIÓN 5/5